Todavía mejor

Hay una gran diferencia entre los diferentes tipos de ajos. El cultivo de la semilla del Ajo Martillo toma cinco años. El cultivo se hace manualmente y es muy exigente. Para conseguir las fantásticas propiedades del Ajo Martillo sólo unos cuantos lugares en la República Checa son idóneos para su cultivo.

El territorio del ajo

Vista del paisaje checo – ideal para el cultivo de ajos

¿En qué se diferencia el Ajo Martillo de uno corriente?

Antes de que florezca el Ajo Martillo se forma una cola en la cima. Se parece a un martillo de bola y de allí viene su nombre. Los ajos comunes se plantan en la primavera y florecen durante el verano, cuando se cosechan. Aquí encontramos la diferencia más grande. Al Ajo Martillo no se le permite que florezca. La flor roba nutrición y suele hacer que el ajo común se seque en corto tiempo. El Ajo Martillo se puede guardar hasta diez meses si se mantiene en un lugar oscuro y fresco.

Al Ajo Martillo se le corta el tallo

Después de la cosecha se secan sin cortar en grandes ramos durante tres semanas. 
Posteriormente se cortan las cabezas y se les deja con un tallo de entre tres a cinco centímetros de largo.

Si se desea el mejor resultado sólo unos cuantos lugares son idóneos para el cultivo. La planta se deja en la tierra casi un año entero y se corta dos veces antes de cosecharla. Por esta razón mantiene casi toda su nutrición. El Ajo Martillo se cosecha a fin de mes entre julio y agosto y la cantidad es limitada.

El paisaje de Severoceský en el noroeste de la República Checa

De aquí proviene el gran paquete de dientes que se llama Ajo Martillo. A través del territorio fluye el río Ohre, el cual desemboca en el río Elbe entre Litomerice y Lovosice. El navegable río Elbe desemboca a su vez muchas millas hacia el oeste en Hamburgo.

Zatec: Aquí se halla la tierra arenosa donde no se encuentran a gusto los Ajos Martillos. Pero aquí se cultiva el ajo plateado, cebolla morada y la cebolla común.
Louny: Famosa por sus cervecerías y la cerveza clara almacenada. En este territorio se cultiva mucho Ajo Martillo.
Libochovice: Muchos ajos y manzanas. Entre otras cosas una destilería que fabrica la deliciosa Calvados.
Lovosice y Litomerice: Señala el fin del territorio del cultivo de ajos con sus muchos castillos antiguos y palacios.
En el territorio se encuentran los muy antiguos cultivos de lúpulos que lastimosamente están desapareciendo debido a la competencia extranjera y menos demanda.

 

|Principio de la página | Página inicial |

Última actualización 2002-06-23