Toma cinco años para que la semilla se convierta en Ajo Martillo 

Los ajos que se guardan para bulbos de plantación se dejan sin tocar hasta que florecen en septiembre. Las semillas lilas alargadas se parecen muchos al comino. Al siguiente año de clasifican las semillas por su tamaño y sólo las que tienen un rabillo delgado se usan para plantación. A principios de octubre se plantan minuciosamente las semillas. Durante el tercer año se forman cápsulas negras de semillas que parecen como si fueran bolas de 4 mm de diámetro. Las cápsulas de semillas se siembran en otro campo de cultivo. Al cuarto año se forman pequeños dientes que tienen el tamaño comparable a la uña de una mujer adulta. Otra vez se plantan esos pequeños dientes en otro nuevo lugar de cultivo con intervalos entre 20 a 25 cm. Por fin, al quinto año, se cosechan los bulbos de primera calidad del Ajo Martillo.

Bulbos para plantación con rabillo

Bulbo de primera calidad. Los dientes pesan 20-25 gr /unidad

Cultivadores de ajos

El Ministerio de Agricultura checo certifica los bulbos para plantación. Cuando un cultivador recibe la certificación de un bulbo, intercambia el bulbo con otro cultivador en el territorio. 
Esto se hace para prevenir malas cosechas y enfermedades en la producción de ajos.

Para conseguir una buena cosecha se requiere que el cultivador tenga mucha paciencia. Cada cultivador tiene que controlar las plantas por lo menos diez veces durante un periodo de cultivo. El cultivo del Ajo Martillo es muy delicado. Puede crecer bien en una parte del pueblo mientras que en la otra no. El ajo está en la tierra desde finales de septiembre hasta julio del año próximo, y después se cosecha.

Ajo Martillo con raíz y tallo

Después de haberlo secado tres semanas se cortan las raíces. Es importante que se corten uniformemente para que se forme un anillo blanco en la parte inferior del Ajo Martillo. Luego se cortan los tallos largos y solo se deja tres cm de tallo. 
Es duro como una vara de madera y no existe ninguna otra clase de ajo que tenga un tallo tan duro. A los alrededores del tallo se hallan entre 4 - 6 dientes grandes de ajos azul-lila.

 

 

||Principio de la página| Página inicial |